27-08-12.
Pasado Torla cojo el desvío en el puente de los Navarros, que por mala pista lleva hasta el puente romano de San Nicolás de Bujaruelo.
A las 8h15 comienzo la ruta dirección Puerto de Bujaruelo, cruzando primero el susodicho puente y subiendo rápidamente desnivel primero por zona boscosa y después por terreno pedregoso, siempre acompañado de las torres de alta tensión.
Se llega a una pradera, a la entrada de esta una cabaña de eléctricas. Pasada esta un último repecho hasta el puerto, donde por carretera los franceses dejan el coche casi allí mismo, en el parking de Coll de Tentes.
El principio a partir de este punto bastante suave, con curiosas simas al lado de la senda. Más tarde hay que cruzar un barranco con unas cadenas para ayudar el paso para quien quiera hacer uso de ellas y el tramo pedregoso y empinado hasta tener a la vista el refugio de Serradets.
Sin hacer todavía parada y tras superar 300 m y una trepadilla final a las 10h45 estoy en la brecha.
Cruzándo al lado español, hacia la derecha y pegado a la parez, a mano me encamino por senda bien indicada hacia el pico. Se pasa el emblemático "dedo" y por un tramo de glera empinada me encamino los últimos metros hacia la cima. Llego a las 11:08, tras 2 horas 53 min desde Bujaruelo y 1.850 m de desnivel positivo acumulado según me marca el gps.
Primera parada para hacer unas fotos y ojear el paisaje, hasta donde llegan mis conocimientos reconozco monte Perdido, Sound de Ramón y Casco en el E. Hacia el NO el Vignemale, hacia el S la ruta hacia Goriz.
Y hacia el Norte el puerto de Gavarnié.
Al bajar tengo la tentación de hacer el Casco ya que estoy en la brecha, pero tengo planes por la tarde en Zaragoza y temo no llegar a tiempo, así que queda para otra vez.
Parada con refresco en el bar del refugio y fotos de la brecha y continuo la bajada, a ratos andando otros al trote.
A las 14h08 estoy de nuevo en el coche tras casi seis horas desde la partida. Me como un bocadillo en el río, con los piés dentro (una gozada), un café en el refugio y vuelta para casa tras una bonita excursión y un tiempo inmejorable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario