domingo, 23 de septiembre de 2012

Casco y Torre (de Marboré).

22/09/12.
Tiempo total empleado: 6 h 53 min.
Como hace algo menos de un mes, tomo como punto de partida San Nicolás de Bujaruelo.
No describo el largo tramo hasta la brecha de Rolando pues ya lo he hecho en varias ocasiones en este mismo blog.
Esta vez, al cruzar la transitada brecha  tuerzo a la izquierda, dirección E.
Cadenas del paso de los Sarrios.
Entre niebla dispersa voy gravando posiciones en el gps, para asegurar la vuelta si esta se cierra. Al llegar a lo que no es realmente un collado se dividen las sendas que indican la ruta a seguir para los dos picos. Comienzo con la que me desvía hacia la izquierda, hacia El Casco.
Por glera se remonta el escaso desnivel que resta hasta la cima, pasando por una sencilla trepada final para alcanzar los 3006 m de esta. Tres horas justas a ritmo rápido desde la salida. Nada de vista por culpa de la niebla.

Bajo por donde he subido y al llegar al desvío me dirijo ahora hacia La Torre.
Mi primera intención era la de subir y bajar por el mismo lado (SW), por la canal y una pequeña trepada final muy similar a la del Casco, pero como he leído algo en internet, en el último momento decido subirlo por el lado E. Mala decisión pues paso por algún momento de apuro, supongo que habrá otros puntos menos "arriesgados" por este lado.
Alcanzo la cima, que me marca como de más de 3020 m en el gps, aunque la cifra oficial que veo en casi todos los sitios es de 3009.

Aún con algo de nervios, pues hay niebla y estoy solo, busco los mojones para intentar bajar por donde tenía la intención de subir, pues quiero evitar volver por donde he subido.
Cascada de Gavarnie:
Casco de Marboré:

















Hago un pequeño destrepe y veo un mojón que me indica al llegar a este el principio de la bajada por la canal de pedriza. ¡Esto sí!.
De nuevo en el anteriormente nombrado desvío y de ahí ya sin niebla hacia  las cadenas del Paso de los Sarrios.




De la brecha corriendo por la pedriza al refugio, donde me tomo tranquilamente un refresco. Reemprendo la bajada hacia el puerto, y de ahí a Bujaruelo donde me tropiezo con Diego, que sabía subiría este fin de semana el Taillón.
Un rato juntos y rápida bajada hasta el río Ara. Bonita ruta y buen día, so pena de la niebla que no me ha dejado ver nada en El Casco y casi nada en La Torre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario