viernes, 3 de octubre de 2014

Pico Aragüells. 3.037 m.

    09/08/14. Tras pasar la noche en el camping Aneto (Benasque), arranco desde el "puente de S. Jaime", lugar donde dejamos el año pasado la GR-11, acompañado de una niebla que me irá más o menos acompañando a lo largo de toda la jornada.

     Comienzo la suave y continua subida hasta unirme con la pista que sale de Plan de Senarta, a partir de aquí 8,5 km de gr hasta el Refugio de Pescadores o de Vallibierna.

     Una vez allí continuo la gr hasta que aparece el indicado desvío hacia los ibones de Coronas, ruta mucho menos masificada de subida al Aneto que la clásica desde el ref. de La Renclusa.

     En este momento me desvío de la GR-11 subiendo por el margen izdo del barranco que viene de los ibones.

     Tras pasar el Ibonet de Coronas continuo la subida hasta llegar al ibón medio. Allí dejo la ruta hacia el Aneto y enfilo hacia el Aragüells, que lo tengo junto al collado de Cregueña y  la Aguja Juncadella a la vista, dudando intermitentemente por la niebla que arriba va y viene, si conseguiré alcanzar la cima.

     Entre grandes bloques graníticos me dirijo directamente hacia el collado. Una vez allí voy hacia la aguja Juncadella (dcha) y abandono la subida por no verla muy clara, demasiadas trepadas yendo solo. Hago bien pues al repasar el trayecto ya en casa veo que no había tomado la ruta correcta, una retirada a tiempo, como suele decirse, puede ser una victoria. Para otra vez será...

     Vuelvo al collado y enfilo sin niebla en ese momento el Aragüells. Tras unas pequeñas y sencillas trepadas alcanzo la cumbre. Disfrute de vistas y fotos de rigor y de nuevo hacia el ibón medio de Coronas.

     Allí viene en el mapa una senda para ir directamente al ibón de Yosás, por la llamada "brecha de Yosás". De subida pedriza, y de bajada al ibón los grandes bloques de piedra característicos de la zona. Recomendable prestar bastante atención (más yendo solo), pues una caída podría ser muy peligrosa y "definitiva" en muchos momentos por este tipo de "terreno".

     Al poco de llegar al ibón aparecen Borja y Ramón, que vienen directos desde el refugio de pescadores y con los que me uno para subir juntos al día siguiente el Pico Tempestades.

     Plantamos tienda, cenamos, y a las 19 h nos metemos en la tienda, pues el aire y el frío que lo acompaña nos obligan a abandonar la charrada al aire libre. Una larga y fría noche nos espera por delante.





No hay comentarios:

Publicar un comentario