
Cima: 2.404 m.
Desniveles acumulados: 2.100 metros positivos y otros tantos negativos.
Salimos de Zaragoza, tras tres horas llegamos a Benasque, lo atravesamos y vamos dirección al pantano, poco después hay un desvío de bajada a la derecha que nos lleva a Senarta, un camping municipal, plantamos las tiendas, cenamos y a dormir, que tenemos que madrugar.
Comenzamos a andar por la pista que empieza allí mismo (hay autobus hasta el refugio de pescadores).

LLegamos al refugio, dejamos la pista desviándonos a la izqda, entre grandes rocas vamos subiendo (la verdad es que perdimos los mojones y subimos por intuición).
Saboreando las ricas frambuesas que ofrece el bosque, llegamos a un llano bajo un pequeño circo, allí está el "Ibonet de Coronas".

En poco estamos en el "Ibón Superior de Coronas", muy preparado el terreno con piedras para pasar la noche.
Tomamos la buena decisión de ponernos los crampones (muchas veces la pereza y las prisas nos aconsejan lo contrario).

Tras pasar el glaciar (solo un momento con hielo) nos quitamos los crampones, dejamos todo el equipaje allí mismo, confiando el la popular "solidaridad montañera", cruzamos un nevero ya rodeados de niebla y alcanzamos la antecima.
Yo que no soy nada amigo de la alturas iba un poco emparanoyado con el famoso "paso de Mahoma", la verdad es que tiene un par de momentos claves y es bastante aéreo, pero bueno, sobran los agarres. Para los que no tienen miedo a las alturas absolutamente ningún problema, no es nada tecnico, es cuestión de estar a lo que estas.
Volvemos a ponernos los crampones de bajada, nos los quitamos en el Collado de Coronas, ahora destrepamos el corredor de Estasen.
Y a partir de ahí tres tormentas. En la 1ª aún nos refugiamos unos minutos debajo de uno de los abundantes bloques de piedras, pero a partir del Ibón Inferior de Coronas sin parar de llover, una de las tormentas con granizo.
La pista de bajada se nos hizo algo pesada, llevábamos prisa y ya cansados de tanta agua, pero bueno, esta última "guarnición" hará que nuestra subída sea inolvidable.